Presentacion

Carta del Presidente AAU 2013

La Asociación Andaluza de Urología no puede ignorar la situación social y económica que desde hace años afecta a España y Andalucía, por su repercusión directa en nuestra financiación y sostenibilidad. En estos momentos para mantener la financiación de nuestras actividades científicas y docentes, es necesario justificar al máximo los objetivos, la planificación y rentabilidad. No esperamos colaboraciones gratuitas por el simple hecho de ser una Sociedad Científica.

La junta directiva de la AAU en su reunión del 1 de febrero de 2013, ha tomado las medidas para conseguir la sostenibilidad y mantener las actividades científicas y docentes que sus asociados merecen. Se han tomado medidas de ajuste y control del gasto, eliminando las acciones menos productivas, sin que ello deba repercutir en la calidad de nuestras actividades, para ello es necesario el esfuerzo y colaboración de todos, la junta directiva ya lo está haciendo.

El Congreso anual, con un presupuesto acotado y reducción de actos no productivos, mantiene un programa científico similar o mayor que congresos precedentes, gracias a la colaboración de su comité organizador y a su presidente, Dr D. Eduardo Camacho.

Los cursos de cirugía laparoscópica urológica, mantienen su continuidad, con una reducción del 50% de costes, en el entorno de un nuevo acuerdo de colaboración con Iavante, y la AAU financia el 50% de la inscripción a los médicos residentes de urología andaluces y socios de la AAU, coordinados por el Dr D. Francisco Anglada y Dr D. Juan Moreno.

El curso de residentes de la AAU, con un presupuesto acotado al 60% del curso anterior, mantiene su programa científico-docente, coordinado por el Dr D. Francisco Anglada y vocal de residentes, Dra Cristina Baena, con la colaboración especial del Grupo Almirall.

El curso de Urología Pediátrica de la AAU, se planificará e impartirá de forma bianual y bajo la dirección científica y docente del Dr D. Carlos Miguelez, con un presupuesto estrictamente académico y sin limitaciones docentes.

Como actividades innovadoras, se han iniciado Talleres Formativos, con financiación externa por entidades colaboradoras de la AAU. El 14-15 de diciembre de 2012 se desarrollo el Taller de Urolitiasis, coordinado por el Dr D. Carlos Reina y Dr D. Juan Moreno, con la colaboración del Grupo Ferrer, los resultados de esta actividad serán divulgados por la AAU a toda la comunidad científica. Esta modalidad de formación con proyección a la práctica clínica asistencial sanitaria, está abierta a la iniciativa de todos los socios de la AAU y empresas del sector sanitario.

Se ha modificado y actualizado la página Web y abierto una cuenta en Facebook, en la medida que los recursos de la página actual permiten, en función de los resultados consolidados, se ampliarán las mejoras. Ha cambiado la presentación, los contenidos, la dinámica y flujo de información, gracias al esfuerzo de la secretaría técnica y secretario general, Dr D. Jorge Soler.

Se han constituido cuatro grupos de trabajo, Comunicación, Docencia, Investigación y relaciones institucionales, todos los vocales en representación de cada una de las provincias andaluzas han elegido libremente el grupo en que desean participar, y queda abierta la opción de colaborar en estos grupos a los socios que lo soliciten. Todos los vocales están colaborando con la Oficina de Historia de la AEU, en un proyecto de estudio biográfico de los urólogos españoles y andaluces, coordinado por la Dra Dª Fátima Ramírez.

La Asociación Andaluza de Urología ha recibido y aceptado una propuesta para constituir un Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación, se está elaborando la normativa de constitución, dirección y funcionamiento del mismo. El grupo estará integrado en la AAU y abierto a todas la propuestas particulares o de grupos de socios que presenten un proyecto de investigación, docencia o de práctica clínica. El borrador de constitución se enviará a todos los socios, para que aporten sugerencias o modificaciones antes de proceder a su aprobación por voto secreto en asamblea general ordinaria.

Una vez más os recuerdo que la Asociación Andaluza de Urología, es de todos sus socios y la junta directiva, está para cumplir los objetivos y planificar las actividades previstas en sus estatutos de constitución y las que posteriormente se han generado o puedan llegar en el futuro, siempre que se consideren para el beneficio de todos.

Miguel Arrabal Martín

Presidente de la AAU