Los mayores avances en salud sexual de las últimas décadas

Luego de la fundación de las Naciones Unidas hace algo más de setenta años, a nivel mundial se ha vivido una serie de notables y alentadores cambios con respecto a la salud sexual y reproductiva de las personas, en donde se debe destacar que se ha implementado una mayor y mejor atención sanitaria conjuntamente con una adecuada planificación familiar las cuales han sido un estandarte cuando de salvar vidas se trata. Tal situación se ha hecho tan relevante hasta entonces, como el cultivo legal de las semillas de marihuana a nivel mundial el cual también ha sido empleado como un agente medicinal para diversas afecciones de salud. 

Pero retomando el tema de la salud sexual, tales consideraciones han dado como resultado la supervivencia de innumerables vidas humanas, pero quizás lo más importante es que las  mujeres han alcanzado por fin muchas oportunidades que por largo tiempo se encontraban distantes de su alcance. Tales cambios han favorecido a quienes se encargan de la formulación de las distintas políticas ya que han aperturado el paso de una mejor salud para las mujeres y con ello, al impulso del empoderamiento, la prosperidad y el progreso de las mismas.

Entre los alcances más favorables en cuanto a salud sexual encontramos: 

El derecho a los anticonceptivos 

Desde el año 1960, se comercializó la píldora anticonceptiva lo cual, pasó a ser el método por excelencia en cuanto a anticoncepción usado por las mujeres. Para mucha personas tal situación se muestra como la responsable del desencadenamiento de una verdadera revolución del pensamiento ante el derecho que tienen las mujeres a decidir el momento de tener o no un hijo. 

Disminución de las muertes maternas gracias a una mejor calidad de la atención médica 

Se había vuelto algo normal que las mujeres al dar a luz fallecieran y todo debido a que no se contaba con una verdadera atención para tal situación. Es así como desde la década de los cuarenta, se muestra una drástica disminución de tales muertes relacionadas con los partos.

Todo el mundo tiene derecho a usar preservativos  

Esta no es una invención nueva ya que desde hace cientos de años han existido de una forma y ello se encuentra registrado en la historia. Pero a mediados de siglo pasado es cuando se inicia la producción a gran escala de estos dispositivos, aunque en medio de tal beneficio muchos países se encargaron de prohibir su publicidad o su venta hasta inicios del siglo XX.

La respuesta mundial a partir de la aparición del sida 

Luego de haber sido identificado en 1981 el primer caso de VIH en Estados Unidos, se desató gran pánico en la población, tal situación se propagó con más velocidad que el mismo virus y la enfermedad se hizo presente en todo el mundo matando a millones de personas. Las iniciativas no se hicieron esperar con el fin de prevenirlo, estas incluyeron  la educación y la distribución de preservativos, y afortunadamente ello dio paso al desarrollo de terapias con las que el VIH pasó de ser una enfermedad manejable más que una sentencia de muerte tras la aprobación de un tratamiento.