Los diferentes tipos de prostatitis

La prostatitis es una inflamación de la próstata que afecta a los hombres jóvenes. Esta inflamación es responsable de 2 millones de consultas cada año en España. En este post trataremos desde causas hasta diferentes formas para descubrir los conceptos básicos sobre este trastorno masculino que representa el 9% de las consultas en urología y el 1% de las visitas al médico de cabecera, la prostatitis no es rara.

Inflamación de la próstata

A diferencia de otras enfermedades de la próstata, la prostatitis afecta a los hombres jóvenes con mayor frecuencia. Presumiblemente esto se debe a que tienen relaciones sexuales con más frecuencia con múltiples parejas, pero nada está realmente probado y no puede explicarse científicamente, más que recomendar una vida saludable y evitar dietas con alimentos que inflaman la próstata.

Detrás del término “prostatitis” son esencialmente dos tipos principales de afecto:

• Prostatitis aguda, más a menudo causada por un ataque bacteriano, que causa fiebre alta y signos urinarios;
  • Prostatitis crónica, que causa dolor pélvico recurrente y más difuso. Puede ser bacteriano o no bacteriano.

Cada una de estas formas tiene sus propias causas, síntomas y tratamientos.

Prostatitis aguda, una infección que no debe descuidarse

Al igual que la cistitis en las mujeres, la prostatitis aguda con mayor frecuencia representa una infección bacteriana, con mayor frecuencia bacterias intestinales. Pero la frecuencia de estas infecciones masculinas sigue siendo menos importante, porque la uretra en los hombres es más larga que en las mujeres. Ciertas prácticas sexuales (coito anal), adquiridos o anormalidades congénitas del tracto urinario (estrechamiento u obstrucción de la uretra, anormalidades de la vejiga, …), maniobras instrumentales urológica (biopsia de próstata, la endoscopia, el catéter urinario ) puede promover estas prostatitis.

“Los síntomas son los mismos que para un síndrome gripal, asociado con síntomas urinarios: fiebre alta (39 ° C) con escalofríos, acompañada de dolor o ardor al orinar, antojos más frecuentes de malestar incluso un dolor en el perineo “, dice el Dr. Patrick Coloby.

Además de estos síntomas, el diagnóstico se basa en la palpación de la próstata que es dolorosa y posiblemente en presencia de orina turbia. Los exámenes complementarios posiblemente busquen identificar los gérmenes afectados (examen citobacteriológico de orina – ECBU -, muestras de uretra …).

La falta de tratamiento puede conducir a complicaciones que no deben descuidarse. Según el Dr. Coloby, “es una emergencia médica porque es una infección de los tejidos, y si no la trata rápidamente, tendrá complicaciones, un absceso de próstata, incluso sepsis “. El tratamiento se basa principalmente en antibióticos durante 3 o 4 semanas. “Después del tratamiento de episodio infeccioso, es útil para hacer un balance en busca de una causa predisponente anormalidad particular, adquirida o congénita del tracto urinario, evitando así o reducir el riesgo de recurrencia “, dice el Dr. Coloby.

La prostatitis crónica sigue siendo más misteriosa

Los síntomas de la prostatitis crónica son menos específicos: incomodidad o dolor perineal, que se irradia en los bolsos o en el pene. Tantos signos que pueden angustiar al paciente. Según el Dr. Coloby, “dado el descubrimiento del dolor pélvico, la primera pregunta es si se trata de una prostatitis bacteriana crónica o una prostatitis crónica no bacteriana. muestras de esperma y orina, o secreciones prostáticas después de un masaje prostático “.

El tratamiento de la prostatitis bacteriana crónica es la toma de antibióticos durante 8 semanas, después de lo cual se puede obtener una cura. Pero si no se detecta ningún germen, la inflamación permanece parcialmente misteriosa. Existe una sospecha general de mala coordinación entre la vejiga y el esfínter urinario o las fibras musculares de la uretra, la influencia del estrés en el tono muscular …

Es importante, en ambos casos, tomarse el tiempo para hablar con el médico para tratar de determinar juntos cuáles son los factores involucrados (factores urinarios, alimentos, sexual, influencia del estrés, deportes, incluido el ciclismo). en desencadenar dolores. La prescripción de alfabloqueantes (Dysalfa®, Hytrine®, Xatral® por ejemplo) que permiten una mejora en la micción a veces da buenos resultados, en caso de inflamación. Los antiinflamatorios y analgésicos alivian, las terapias de estrés han demostrado funcionar bien. A cada paciente su tratamiento, para discutir juntos y largo con el urólogo.

Frente a estas inflamaciones de la próstata, es costumbre eliminar las bebidas alcohólicas (cerveza en particular), refrescos, platos picantes, té o café y evitar el ciclismo.