La vida sexual después del parto

Después de dar a luz a muchas mujeres les preocupa el hecho de  cuándo podrá retomar la vida sexual con su pareja. Se debe estar claro que renovar las relaciones sexuales en el periodo postparto va a depender del estado hormonal de la mujer, aun cuando esta haya usado ovitrelle como tratamiento para conseguir la fecundación, este no es un producto que ejerza efectos secundarios luego del parto, sin embargo si existen otros factores que pueden interferir en el libido de la mujera la hora de retomar la actividad sexual con su pareja

Los médicos aconsejan que es mejor esperan a que pase la cuarentena tiempo en el cual el cuerpo de la mujer descansa y se va recuperando de la labor de parto. En tal caso no es recomendable comenzar antes de que la mujer esté en condiciones físicas óptimas y adicional se encuentre bien de manera emocional para ello.

¿Por qué no me apetece?

En algunos casos sucede que la mujer pierde el deseo sexual, estos son provocados por los cambios tanto físicos como a nivel de hormonas, se pueden encontrar casos donde se complica tener relaciones sexuales si no se está bien físicamente incluso puede disminuir el libido.

Uno de los casos más frecuentes es la falta de lubricación en la vagina, la irritación en los pezones, y el dolor causado por la intervención. Es recomendable que la mujer vaya accediendo a esto poco a poco bajo su propio ritmo. Por otro lado el cansancio, estrés y la preocupación por el cuidado del bebé también conlleva a que disminuya el deseo sexual.

Son escasas las mujeres que después de haber dado a luz a un hijo dejan a un lado su vida sexual y tardar varios meses en recuperarla. Para que esto no ocurra lo primordial es la comunicación con la pareja para ir avivando la pasión para que este no se sienta rechazado.

¿Qué se podría hacer en ese caso?

No hay una norma establecida para disfrutar de las relaciones sexuales. Por lo tanto si al ser penetrada sientes alguna incomodidad o sientes dolor después de las primeras semanas, puedes ir probando poco a poco hasta que vuelvas a adaptarte a tus prácticas sexuales que mantenían habitualmente. Es primordial para  la pareja encontrar otras formas de satisfacción investigando algunas zonas eróticas que no se ven afectadas por los síntomas del postparto, como los besos y las manifestaciones afectuosas se pueden estimular estas zonas para ir preparando al cuerpo para venideras prácticas.

Al comenzar con las relaciones sexuales es primordial dedicar tiempo a los juegos antes de la penetración, ya que estos preparan a la vagina para la penetración y así poder despejar la mente de la mujer de las posibles molestias que podría provocarle si es que existiera. Se puede usar lubricantes para que facilite el proceso  incluyéndose en los juegos preliminares.

¿Qué Anticoncepción se puede usar en el postparto?

Aunque el tiempo que pueda durar la lactancia no es muy seguro quedar embarazada debido al efecto que produce la hormona prolactina, la verdad es que no es imposible no volver a quedar en estado. Es recomendable comenzar con los anticonceptivos cuando se inicien las relaciones sexuales. Tomando en consideración que debes consultar con tu medico cual es el más recomendable ya que estarás alimentando.

¿Qué te pareció el artículo? ¡Interesante verdad! Comparte tu opinión con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *