La adolescencia, esa divertida pero tediosa parte de nuestras vidas

Para muchos, la adolescencia para los varones solo ocurre cuando deben hacer uso de las afeitadoras de barba, pero en realidad esta inicia con la llegada de la pubertad, el cual es conocido como el paso que se produce entre la infancia hacia la vida adulta. Generalmente se toma como inicio de la misma, desde el momento en el que se van produciendo diversos cambios anatómicos y fisiológicos en el organismo, los cuales son progresivos, para las hembras suele ocurrir entre los 10 y 11 años, mientras que en los varones, entre los 12 y 13 años de edad. 

En esta etapa, se ven involucrados cambios que de manera directa tiene que ver con la producción de las hormonas sexuales. es decir, de la testosterona, la progesterona y el estrógeno, pero además son de gran influencia los aspectos genéticos individuales, más la alimentación. En ello, la Organización Mundial de la Salud, se ha encargado de  establecer dos periodos, donde el primero se encuentra entre los 10 y los 14 años, mientras que el segundo periodos se enmarca entre los 15 y los 19 años; de esta manera el concepto pasa a ubicarse entre los dos periodos, es decir, entre los 10 y los 19 años.

Muchos cambios, poco tiempo 

En tal etapa, se lleva a cabo un número importante de cambios, pero ello sucede en un corto lapso, estos se tratan de un proceso desde el punto de vista psicológico conjuntamente con el crecimiento social y emocional. Inmersos en este periodo, los adolescentes alcanzan a experimentar un mayor crecimiento en cuanto a su altura y también en su peso. La adolescencia se trata de una época en la que los chicos se dan los conocidos estirones y ello es debido a que pueden llegar a crecer varias pulgadas en unos meses, para seguidamente desarrollar un crecimiento más lento y otro estirón. 

Estos cambios se pueden dar de forma gradual en algunos, o posiblemente varias señales podrían hacerse presentes al mismo tiempo, aunque ello solo depende de cada organismo. Con lo cual resulta importante acotar que dichos cambios se producen en diferentes momentos para cada persona, es decir, que ser más grande o más pequeño en comparación con otros niños tiende a ser normal.

Algunos cambios de la pubertad

En los varones no es tan sencillo detectar cuándo ha llegado la pubertad, más allá de que se inicia la maduración sexual y física resultado de los cambios hormonales. Tales cambios ocurren de manera gradual durante un período, más no, como un único evento. Existen etapas específicas de su desarrollo donde tiene su aparición características sexuales secundarias como pueden ser: 

  • Agrandamiento del escroto y los testículos, más no del pene.
  • En la medida de que se agranda el escroto y los testículos, el pene se agranda.
  • crecimiento inicial de vello púbico como un vello largo y suave pero solo en un área pequeña alrededor de los genitales. El vello se volverá más oscuro y áspero en la medida en que continúa extendiéndose a los muslos y quizás hasta el estómago.
  • Se incrementa el tamaño corporal donde las extremidades suelen crecer más rápido que el resto del cuerpo, con lo cual puede sentirse torpe durante algún tiempo.
  • Cambios en la voz, esta se hace más grave y puede «quebrarse» pero es temporal.
  • Crece vello facial, en las axilas y el las piernas.
  • Se incrementa la grasitud de la piel y de la sudoración. 
  • Con el agrandamiento del pene pueden surgir las erecciones debido a los cambios hormonales.